miércoles, 18 de abril de 2012

NOAM CHOMSKY
"EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS"

 
“La soberanía no es un valor en sí misma”. Es tan sólo un valor en la medida en que relaciona la libertad y los derechos, ya sea potenciándolos o debilitándolos.
Esta es una de las frases lapidarias incluidas en el ensayo que hace Chomsky en “El control de nuestras vidas” en éste, nos pone de manifiesto las campañas que, cuidadosamente vestidas de «causa justa» o «libertad duradera», los medios de comunicación suelen presentar los crímenes cometidos por los gobernantes de esos países como «genocidios» y las muertes y destrucción que producen los atacantes como «daños colaterales».
Nosotros nos limitamos a dejarnos convencer y perdemos la capacidad de análisis y no somos capaces de ver que Estados Unidos y sus aliados provocan esas muertes en nombre de los “derechos humanos”, aunque como bien apunta el autor, cuando hablamos de dichos derechos, nosotros pensamos en personas,  no abstracciones políticas o construcciones legales como empresas, o estados, o capital a diferencia de los sectores más ricos, de ahí que el pueblo deba ser controlado y manipular sus opiniones.

Sin irnos muy lejos, pensemos en España, lo que ocurrió con el 15-M, también llamado movimiento de los indignados, consistía (explico sintéticamente) en hacer manifestaciones pacíficas para protestar por el bipartidismo del país y quejarse por el control de los bancos y las corporaciones, la corrupción de los políticos entre otras muchas cosas. Un grupo de personas despertó y se dio cuenta de los títeres que somos en manos de los líderes políticos, banqueros,…y todavía nos creemos que tenemos algún derecho por formar parte de una democracia y poder votar.

El autor Leonardo Boff escribió sobre las reivindicaciones del movimiento mundial de indignados que sigue siendo la alternativa a la situación política y económica evidenciada por la crisis económica y como Paul Krugman redactó:

"...dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas mundiales por temor a que sirva de ejemplo a los demás países".

Y qué decir de Grecia, que como dicen algunos titulares “Arde con los recortes”, en fin, algunos sectores de la población está cansada y ha dicho “Basta”, y citando al autor del libro:

“Si la ciudadanía, como sucede a menudo, intenta organizarse y meterse en política para participar, para presionar a favor de sus preocupaciones, entonces hay un problema. Esto no es democracia, es "una crisis de la democracia" y hay que superarla”.

Para finalizar dejo un fragmento de una conferencia que Chomsky sobre los grandes medios y el control y luego se hace un análisis sobre dicha ponencia donde pone de manifiesto que en muchas ocasiones a los medios de comunicación les resulta más fácil quejarse y criticar lo que sucede en otros países, sin embargo, no sirve de nada si no te diriges a audiencias que permitan mejorar la siuación:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario