lunes, 16 de abril de 2012

IMÁGENES DE LO INTOLERABLE

Es muy popular el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”, obviamente es cuestionable esta afirmación, lo que no lo es tanto, es cómo llega a nosotros, es decir, ¿Cómo sabemos cuándo la imagen está manipulada?, y aunque no lo esté, en ocasiones los textos que se ofrecen a pie de foto o como titular es tendencioso según la ideología de la prensa en la que se encuentre o la del propio escritor. De esta forma comienza el capítulo 2, del libro: “Imagen y Control Social”  cuyo autor es Ramón Ignacio Correa, nuestro profe de la asignatura.
Si la imagen que nos ofrecen no tuviera texto, la interpretación y los significados de las mismas serían libres y dependerían de múltiples factores las conclusiones que se extraen como podrían ser: nivel cultural, patrones de cultura o de costumbre,…, por ello, es labor del fotógrafo "estar" e "interpretar" la realidad desde su compromiso social.
El capítulo trata de plasmar con texto y con fotografías lo peor de lo que es capaz el ser humano, sin embargo, también trata de acercarnos a todo lo contrario y quisiera resaltar algunas frases que me han cautivado:

Definir lo intolerable es una tarea fácil teniendo en cuenta que la condición humana ha optado por seguir e instalarse como norma social e histórica en el dilema de considerar al Otro como un espacio de poder y no como un espacio de tolerancia”.
“Lo intolerable es, precisamente, lo que niega la parte más luminosa de nuestra        condición humana: la solidaridad, la tolerancia, el amor, la entrega, el sacrificio…”.

No sólo las fotografías pueden ilustrarnos también el cine donde intervienen las imágenes en movimiento donde en muchas ocasiones plasman realidades y tratas de concienciarnos de sucesos que han acontecido en la vida real, o simplemente un hecho histórico adornado con tintes dramáticos, este es el caso de películas como:

Dead Man Walking (Pena de muerte)
Esta historia real, basada en el libro de la Hermana Helen Prejean, tiene como protagonistas en la película a Susan Sarandon (Hermana Helen Prejean), Sean Penn (Mattew Poncelet, personaje que presuntamente encarna a Sonnier) y como director Tim Robbins.

Explicamos un poco el argumento:

Mattew Poncelet es un condenado a muerte en Luisiana por el asesinato de dos adolescentes, aunque él afirma no haberlo cometido, dice que lo había hecho su compañero aquella noche. Con la esperanza de conseguir ayuda se empieza a escribir con la hermana Helen Prejean, quien faltando poco más de una semana para la ejecución, intentará que éste consiga la absolución, con la ayuda de un abogado amigo suyo, y la paz espiritual, convirtiéndose ella en su guía. Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas.

Esta película trata de poner de manifiesto las dos posturas que existen entre los que apoyan o no, y disculpen mi sinceridad, este cruel y atroz atentado de los derechos humanos que es la pena de muerte.
Se desarrolla en el estado de Luisiana donde un alto porcentaje de la población apoya la muerte, siempre que el ejecutor sea el Estado, y los que no están a favor, se presentan los padres de las víctimas que desconsolado pide el peor de los castigos para el asesino,... y poco a poco nos sumerge en las razones (o sin razones) de los partidarios y detractores de esta arcaica pena capital.


Imágenes contra la intolerancia

El períodico El País publicó un artículo en octubre de 2010 acerca de una exposición titulada: "La alargada sombra del muro"  donde propone un debate sobre las consecuencias físicas y psicologicas dejadas por muros como son: las fronteras, la intolerancia, la pobreza, ...
Mayte Carrasco, comisaria de la exposición nos quiere hacer refleionar sobre un mundo dividido por civilizaciones y religiones y hace constatar que es una situacion que nosotros estamos creando y señala:

" No hay nada más humillante, ni que rebaje tanto a la condición humana como los muros".

Parece que estamos hablando de otra época, sin embargo, la noticia es de hoy mismo, se trata de Grecia y en las elecciones que tuvieron lugar el 06/05/12 el partido neonazi Amanecer Dorado recibió el apoyo de un 7% de los elctores y recibió 21 diputados y que acusa a los inmigrantes de ser los culpables de la crisis calificándolos de "escoria humana". Creo que los titulares nos dejan sin palabras, que la crisis económica haya encumbrado a este partido es, en cuanto menos, intolerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario