martes, 10 de abril de 2012

CONTRAPUBLICIDAD

Según la Wikipedia, la contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. En inglés se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» (‘subvertir) y «advertising» (‘publicidad’). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.

La revista contrapublicitaria Malababa afirma que:
Hoy, la contrapublicitad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicitas en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas
El poder que ejerce la contrapublicidad sobre la población ha provocado la aparición de diferentes asociaciones o grupos sociales que se dedican a elaborar la misma.
El término hace referencia a una comunicación basada en una publicidad real pero con objetivo contrario, es decir, opuesto al comercial.
El objetivo es hacernos reflexionar sobre las campañas comerciales.

¿CÓMO CREAR CONTRAPUBLICIDAD?

Se debe analizar críticamente el anuncio, y dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué dice el texto del anuncio?
  • ¿Qué dice la imagen del anuncio?
  • ¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar?
  • ¿Cuáles son  las objeciones del anuncio?
 A continuación, se buscará un slogan que cite lo contrario del anuncio.

EJEMPLOS DE ANUNCIOS CONTRAPUBLICITARIOS

              

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario