lunes, 4 de junio de 2012

MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 
Toda la realidad está construida, y no sólo por los medios o por el sistema, sino por nosotros mismos como entes individuales.
Maturana, Luhman y Schelling elaboran su teoría sobre los sistemas sociales donde la realidad es construida por los medios de comunicación.
La teoría del conocimiento de Maturana no se basa en una concepción de hechos físicos objetivos como un compartimento común sensorial y observacional su eplicación científica no procede de una relación de causalidad la que la observación de los hechos es inmediata.
Schelling deduce su naturaleza y la construye sabiendo lo que piensa es recíproco con la experiencia, que es precisamente la base de su concepto de naturaleza. Maturana necesita validar sus conceptos con la experiencia aunque ésta contenga una reciprocidad de conocer.
Luhman explica que la realidad construida por los medios se debe a la presentación de sucesos, eventos, ensayos,... pero que a la vez se autoexcluyen diciendo que es la realidad que sucede en todos los campos, ya que los medios sólo se encargan de transmitir esa realidad.
La realidad construida por las personas que nos rodean es tan válida como cualquier otra, por ejemplo aquella creada por los medios de comunicación saben que no podemos contrastar las noticias, puesto que, no tenemos más datos que los que nos aportan los titulares.

También la realidad puede ser mostrada a partir de imágenes, y existe la creencia de que como cita el refrán :" Una imagen vale más que mil palabras", sin embargo, esta cita invita a la reflexión puesto que, como Roberto Aparici explica en el siguiente enlace, éstas pueden ser también maniuladas:

http://www.uned.es/ntedu/espanol/temas-de-debate/imagen-o-realidad/realidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario